Neil Gaiman : Tejedor de sueños

11 jul 2007

Neil Gaiman lleva dos décadas siendo uno de los referentes culturales en diversos campos. El versátil genio británico, además de ser uno de los grandes nombres del cómic, también es escritor y está empezando a dar sus primeros pasos en serio como cineasta. Comenzó su andadura profesional como articulista y entrevistador para revistas especializadas, y fue precisamente una de esas entrevistas, nada menos que a Alan Moore, lo que volvió a despertar el gusanillo de los cómics que tenía aplacado hacía tiempo. Y ya fue un no parar.
Entre sus trabajos más famosos podemos encontrar Orquídea Negra, su primera serie de cómic-book en Estados Unidos, que tuvo gran acogida y le abrió las puertas de la editorial DC, uno de los dos grandes titanes del negocio de la viñeta. Luego llegó Sandman.
Las aventuras de Morfeo, el amo del sueño, y de sus hermanos los Eternos (Muerte, Destino, Desespero, Deseo, Destrucción y Delirio), junto a un montón más de personajes con identidad propia que han desfilado por los 75 números de la serie, basados e ideados a partir de mitos y folclores de todo el mundo, tejen una perfecta tela de sueños que encajan a la perfección. Sin lugar a dudas, los guiones de Sandman son su mejor trabajo, y el que le ha puesto la etiqueta de leyenda del cómic. De aquí salieron historias independientes de Muerte, la hermana mayor de Morfeo, y uno de los personajes más queridos y aplaudidos de la serie. El resultado fueron dos novelas gráficas en solitario: Muerte: el alto coste de la vida, y Muerte: lo mejor de tu vida. El universo de estos personajes, The dreaming, fue continuado por otros autores tras el fin magistral de la obra en El velatorio (1997), el último volumen. Otro de los secundarios que se hizo tan popular como para protagonizar serie propia, que aún hoy se sigue publicando, fue el elegante ángel caído, Lucifer.
Algunos le achacan excesiva oniria a sus obras, pero si algo es el sueño, es precisamente eso, ¿no? Hay que añadir que posee numerosos premios Eisner (el Oscar de los cómics) y que fue la primera persona en lograr un galardón literario (el World Fantasy Award) con un trabajo en formato de viñetas –consiguió semejante hito con la historia basada en “El sueño de una noche de verano” de Shakespeare, incluida en Fábulas y Reflejos–.
Además de la imprescindible serie limitada de Sandman, también figuran entre sus obras más relevantes Los hijos de Anansi, El libro de los sueños (libro de relatos) o la deliciosa Stardust, que ha sido recientemente adaptada al cine, se estrena en breve y cuenta en su reparto con Michelle Pfeiffer, Claire Dannes, Robert De Niro o Peter O’Toole entre otros. El mismo Gaiman está a punto de ponerse tras la cámara para dirigir el último proyecto basado en una obra suya: la adaptación de Muerte: el alto coste de la vida. A ver qué sale de ahí: en el cómic hay mimbres para una buena película, lo aseguro; lo demás depende de la habilidad del autor a los mandos del rodaje.Ahora compagina su incipiente interés por la creación cinematográfica con escribir novelas y esporádicos trabajos que está realizando para Marvel Cómics, como 1602, una de las series con mejor acogida el año pasado, o Eternos (nada que ver con Sandman y su mundo pese al nombre), que está siendo publicada en estas fechas en España y cuenta con los lápices del gran John Romita Jr.

No hay comentarios.: