Rurouni Kenshin: el guerrero samurai, de Nobuhiro Watsuki

17 jul 2007

¿De qué va?
Shonen manga "de samurais". Ambientado en el Tokyo de 1878, durante la era Meiji japonesa, la serie sigue las aventuras de un grupo de personajes que giran en torno al Dojo Kamija, propiedad de la joven profesora de kendo Kaoru (17 años). Encabezando a este grupo de personajes está Kenshin, un melancólico samurai vagabundo que intenta dejar atrás su carrera como asesino en la que se labró una terrible reputación y al que Kaoru da cobijo en su casa.
Y será solo el primero, porque poco a poco, progresivamente el círculo de personajes que giran alrededor del dojo se irá ampliando, empezando con con Yahiko (10 años), un chaval que Kaoru toma como aprendiz en su dojo, y Sanosuke (19 años), un espigado y algo rudo ex-matón que porta una gigantesca espada (y que no tardó en convertirse en el personaje masculino más popular de la serie después del propio Kenshin). Todos ellos tiene un denominador común: son gente sin familia ni hogar.
Este creciente grupo de personajes (a los que se irán añadiendo todavía algunos más según avance la historia) iran trabando lazos de amistad y protagonizarán una serie de aventuras en las que predominan las escenas de acción espada en ristre (eso sí, veremos desfilar todo tipo de espadas y estilos de combate) con enfrentamientos entre Kenshin y sus amigos (en realidad, principalmente Kenshin y Sanosuke) contra diferentes adversarios. Esto se condimenta con frecuentes toques humorísticos, algún interés romántico (el más evidente es el de Kenshin-Kaoru, pero no será el único) e incluso momentos predominantemente dramáticos, como aquellos en los que conocemos el pasado de Kenshin al que éste siempre prefiere no hacer alusión.


Sobre el cómic

Rurouni Kenshin también tiene escenas cómicas con frecuencia.
Rurouni Kenshin ha sido uno de los mayores éxitos de público del cómic japonés de la segunda mitada de los años 90. La serie se publicó entre los años 1994 y 2000 en la archiconocida revista Shonen Jump, la misma que ha albergado auténticos bombazos como Dragonball, Dr. Slump, Saint Seiya (Los caballeros del Zodíaco), Video Girl Ai o Captain Tsubasa (Campeones/Oliver y Benji).
En España Kenshin también se ha convertido en una de las series de manga y anime más populares de los últimos años. Su momento álguido lo tuvo alrededor de los años 1999-2000, gracias a la emisión de la serie de TV por Canal Plus (en abierto) y la posterior publicación del manga. Pero lo realmente sorprendente es que el cómic se convirtió en un auténtico best-seller de la editorial, no solo en su momento sino que ha sabido aguantar muy bien el paso del tiempo y gracias al compromiso de la editorial de publicar la serie íntegra (nada menos que 28 tomos) continúa manteniendo una posición en el mercado español más que enviable tres años después de su inicio. De Kenshin se ha importado una cantidad ingente de merchandising japonés e incluso se han publicado especiales monográficos autóctonos dedicados a comentar en detalle manga, anime y productos derivados (Neko Especial #5 y Mangazone Especial #7), además de haber sido en multitud de ocasiones objeto de artículos (tanto análisis en profundidad y como otros comentando las últimas novedades relacionadas con la obra) en las múltiples revistas sobre manga y anime que se publican en España.
En nuestro país la serie es conocida tanto por Rurouni Kenshin (el título original del manga y con el que se ha publicado en España, aunque lo más común es referirse a la obra como "Kenshin" a secas) como por "El guerrero samurai" (el título con el que se emitió el anime en Canal Plus, y que se usa como subtítulo en la edición española del manga). En Latinoamérica, donde la serie también tiene un nutrido número de seguidores gracias al anime, también es conocida con el título de "Samurai X".

No hay comentarios.: